El Momento Mexicano Perdura. Aprovechémoslo – SDP Noticias

El Momento Mexicano PerduraDesde hace tiempo, muchos analistas han señalado a México entre las economías con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. Lo anterior como resultado de nuestras condiciones macroeconómicas estables, finanzas públicas sanas, factores poblacionales y geográficos positivos y la perspectiva de implementar reformas  sustanciales, orientadas al incremento de nuestra productividad y competitividad.

Además de las condiciones antes señaladas, algunos estudios recientes hablan de factores adicionales que apuntan hacia un futuro promisorio para la economía mexicana y que definen el llamado Mexican Moment.

El diario especializado Financial Times publicó recientemente una entrevista con Ricardo Hausmann, un reconocido economista de la Universidad de Harvard, que establece que el crecimiento de los países está determinado por los conocimientos y habilidades con los que cuentan actualmente y que pueden ser transferidos hacia otros sectores productivos. En este sentido, el académico señala a México como el país con mayor potencial de crecimiento en América Latina.

A decir del texto, gracias a las inversiones que nuestro país realizó en grandes centros manufactureros durante las décadas de los 80 y 90, hoy tenemos una industria con un fuerte nivel de interconexión y con un cúmulo importante de habilidades productivas que pueden ser transferidas hacia otras ramas.

Lo anterior nos permite depender en menor medida del petróleo como fuente de ingresos y nos ha hecho altamente competitivos en sectores como el aeroespacial, tecnologías de la información, automotriz y electrónico. De acuerdo con Hausmann, la excelencia que tenemos en la industria nos permite participar en otros sectores e incorporarnos a nuevas etapas en los procesos productivos adicionales a la manufactura. Esto último, aunado al importante potencial con el que contamos en materia energética.

Por otra parte, la revista Foreign Policy publicó hace unos días un artículo en el que se habla del ascenso de México en la escena económica mundial, gracias a políticas fiscales y monetarias más responsables que han hecho del peso mexicano un instrumento de inversión más confiable y menos volátil.

A decir del texto, la fortaleza de la economía mexicana ha llevado a que el peso se encuentre entre las 10 principales divisas operadas en el Banco de Pagos Internacionales y que nuestro país continúe siendo un destino preferido para la inversión extranjera.

De acuerdo con Foreign Policy, la perspectiva favorable de México está basada en variables fundamentales como el comportamiento del PIB, nuestras reservas probadas de petróleo y de gas, un incremento del ingreso per cápita, una clase media creciente y una divisa fuerte. Gracias a esta solidez, México pudo recuperarse rápidamente de la crisis de 2009, aún teniendo un fuerte vínculo con la economía norteamericana que continúa luchando por estabilizarse.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que el Mexican Moment sigue vigente. Para que este momento se prolongue, es necesario llevar a cabo las reformas estructurales que están en discusión y que buscan dar al país las herramientas necesarias para seguir creciendo.

El éxito de las reformas, sin embargo, requiere que éstas sean instrumentadas de manera eficaz. Buenas reformas mal aplicadas en el pasado han llevado a gran parte de la población a ser renuente a apoyar un cambio de fondo. Por ello, una vez superada la etapa legislativa, será fundamental cuidar la aplicación de lo aprobado.

Con reformas de fondo bien instrumentadas podremos aprovechar las condiciones favorables con las que hoy contamos para seguir creciendo y alcanzar un país acorde con su potencial. 

 

emadrid1@hotmail.com

@edelamadrid


Google News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>