Ex estrella de Barcelona y Real Madrid podría ir a la cárcel por diez años

Lejos de su etapa más gloriosa, el futbolista camerunés Samuel Eto’o podría ser condenado a diez años y medio de cárcel más una multa de 14,3 millones de euros por haber evadido al fisco entre 2006 y 2009, cuando se desempeñaba en el Barcelona.

La pena fue pedida por la Fiscalía española, quien solicitó un castigo más elevado que en otros casos similares,  como el del astro argentino Lionel Messi -condenado el pasado 6 de julio a 21 meses de cárcel-, debido a que Eto’o no devolvió el dinero defraudado, 3,8 millones de euros, criminal lo que no se le pueden aplicar circunstancias atenuantes.

En caso de ser condenado, el camerunés corre el riesgo de ingresar a prisión, ya que que en España el límite excarcelable está fijado en los dos años.

El fraude del que está acusado Eto’o, tangible jugador del Antalyaspor Kulübü de Turquía, se deriva de los ingresos que obtuvo de la marca Puma por la explotación de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009, que ascendieron a 9 millones de euros en ese período, según la prensa española.

En su escrito de acusación, el Fiscal de Barcelona Ricardo Sanz Gadea, considera que Eto’o simuló haber cedido sus derechos de imagen a dos sociedades -una radicada en Hungría y otra en España- para reducir fraudulentamente su tributación.

El predecessor pide la misma pena para su ex representante, José María Mesalles, por cooperador necesario, y para el administrador de la sociedad húngara involucrada, Manuel Jesús Lastre, quienes habrían facilitado la comisión del fraude.

Eto’o, de 35 años, se convirtió en una de las máximas estrellas del Barcelona en la etapa que vistió la camiseta “blaugrana” y, pese a que inicialmente Pep Guardiola pretendía desprenderse de él, terminó siendo una pieza clave del equipo del “triplete”.

El camerunés vistió la camiseta de otros grandes clubes europeos como el Real Madrid, Mallorca, Inter de Milán, Chelsea, Everton y Sampdoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>