Jomaa no logra formar gobierno en Túnez, persiste la crisis

waad
El ministro saliente de Industria, Mehdi Jomaa, no consiguió formar este sábado un gobierno de independientes capaz de superar la profunda crisis política que vive Túnez desde hace seis meses, la víspera de la adopción de la Constitución tres años después de la revolución.
“He acudido (a la Presidencia) para presentar la lista, pero he preferido no hacerlo hoy para conseguir un consenso”, dijo a la prensa después de reunirse con el presidente Moncef Marzuki poco después de la medianoche (23H00 GMT).
“Puede que reciba el encargo (de formar nuevo gobierno), puede que sea otra persona”, añadió.
Ministro de Industria saliente, Jomaa fue elegido en diciembre por la clase política tras largas negociaciones para formar un gabinete apolítico y organizar elecciones en 2014 para sacar al país de la profunda crisis política provocada por el asesinato en julio pasado del diputado opositor Mohamed Brahmi.
Nombrado formalmente el 10 de enero, el plazo de quince días para formar gobierno expiraba el domingo.
Entre tanto, el primer ministro saliente, el islamista Ali Larayedh, se encarga de despachar los asuntos corrientes.
Para explicar su fracaso, Jomaa subrayó que su “meta es encontrar consensos, el diálogo continúa”.
“Por mi parte, tengo la lista, incluye a ministros de alta calidad, pero la situación de la seguridad, social y económica requiere consenso”, dijo.
Según los medios de prensa y políticos, el principal problema reside en la identidad del ministro de Interior.
El anuncio de Jomaa llega la víspera de la adopción de la futura Constitución, en proceso de elaboración desde hace más de dos años.
La sesión plenaria se había convocado inicialmente para el sábado pero finalmente se llevará a cabo el domingo a partir de las 10H00 locales (09H00 GMT), precisó.
La adopción de la Constitución será un paso clave en la transición que se inició con el derrocamiento en 2011 del régimen autoritario de Zine El Abidine Ben Ali por el primer levantamiento popular de la primavera Árabe.
La ANC concluyó el jueves el examen, artículo por artículo, del proyecto de constitución, tras tres semanas de tensos debates.
El presidente de Ennahda, Rached Ghannuchi, consideró que el texto acordado es “una conquista histórica” que permitirá “hacer de Túnez la primera democracia árabe”.
“Estamos en una etapa avanzada del proceso de transición, sólo nos queda adoptar oficialmente este documento histórico y fijar la fecha de las próximas elecciones”, dijo este viernes el jefe del partido mayoritario en un comunicado.
Para ser adoptado, el texto necesita obtener el voto favorable de dos tercios de los 217 diputados de la Asamblea, tras lo cual, el jefe de Estado, el primer ministro y el presidente de la ANC lo promulgarán.
Si no se consigue esta mayoría, se deberá organizar una segunda lectura y, si esta fracasa también, se organizará un referéndum, algo que la mayoría de la clase política espera evitar, de manera que sea posible organizar elecciones legislativas y presidenciales en 2014.
Se preveía que la ANC, elegida en octubre de 2011, terminara su trabajo un año después, pero las tensiones políticas y sociales, así como las acciones de grupos islamistas armados, retrasaron el proceso.
El país norafricano, que encendió en 2011 la mecha de la llamada Primavera Árabe está inmerso en una profunda crisis política y social.
El primer ministro del primer gobierno democráticamente elegido en Túnez, el islamista Alí Larayedh, dimitió en enero, como acordado, para permitir la formación de un ejecutivo de independientes que organice las elecciones.
afp, foto- Pan-African news wire file photos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>