La nueva reforma laboral simplificará los contratos y estimulará el … – Faro de Vigo

La nueva reforma laboral simplificará los contratos y estimulará elEl Gobierno prepara una nueva vuelta de tuerca en las reglas que regulan el mercado laboral español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la segunda reforma laboral de este equipo de Gobierno (la anterior entró en vigor en febrero de 2012) “perfeccionará la actual”, ampliamente criticada por los sindicatos, e incluirá, resaltó, una “simplificación” de las diferentes modalidades de contratación y más “flexibilidad”. Especialmente de los contratos a tiempo parcial, el único empleo que ha estado creciendo durante la crisis. Además, el Gobierno gastará 2,5 millones en una campaña publicitaria para divulgar sus políticas de fomento del empleo.

Luis de Guindos defendió, durante un acto en Gerona, que la reforma laboral se ha convertido en uno de los “pilares fundamentales” de la mejora de la percepción externa del país. También hizo balance y aseguró que este primer cambio en la regulación del mercado laboral “ha funcionado de forma muy positiva, pese a que la tasa de paro, señaló, “continúa siendo totalmente inadmisible”. “La percepción es que España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae inversión extranjera”, aseguró durante su intervención en el acto.

El Gobierno ya trabaja en realizar más cambios sobre el mercado de trabajo, apurado por la Unión Europea (UE). El Eurogrupo (reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) pidió recientemente a España que garantizara el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% para 2014. En ese contexto, las autoridades comunitarias revelaron que habían tomado nota de las medidas adicionales que prepara el país, incluida “una segunda ronda de la reforma del mercado laboral”.

El ministro De Guindos avanzó que entre los cambios que plantea el Gobierno para el mercado laboral se encuentran la simplificación de las modalidades de contratación y otros relacionados con el trabajo a tiempo parcial. Se prevé, según ha anticipado el Gobierno, la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores -con despido gratis durante un año y limitado a las empresas con menos de 50 empleados- a los trabajadores a tiempo parcial. “Lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral”, aseguró el ministro. Y remarcó que este nuevo cambio legislativo no tendrá “nada que ver” con los “minijobs”, contratos con una retribución máxima de 450 euros (muy populares en Alemania) al mes que reclaman algunas patronales patronales y organismos económicos como fórmula para aumentar la contratación.

Hace solo unos días la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que la reforma laboral “ya está acabada” y anunció que los nuevos cambios únicamente recogerán unos pequeños “ajustes” al modelo del mercado de trabajo que ha perfilado el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

Báñez ya había asegurado semanas atrás que se está trabajando para simplificar el gran número de modelos de contratación que hay. En concreto, habló de reducir los 42 formularios a, como mucho, tres o cuatro. Nada concretó sobre la posibilidad de cambiar las condiciones laborales de los distintos contratos.

De Guindos defendió ayer también que la reforma fiscal que el Gobierno aprobará en marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF. El Ejecutivo se había comprometido a reducir ya el próximo año este tributo, pero aplazó la decisión. “Hay que tener un IRPF mucho más razonable”, afirmó el ministro, que no aclaró qué pasará con el impuesto de sociedades. Si garantizó que el IVA “no se va a tocar” porque se ajusta “bastante” a la estructura de los países de la UE.

De Guindos también se mostró “convencido” de que la economía española crecerá en 2014, aunque advirtió de que España deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar la reestructuración del sector bancario.


Google News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>