ONG’s llaman al Estado a combatir violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones de derechos humanos hacen un llamado al Estado mexicano para erradicarla y proteger a las féminas.

Aquí los comunicados íntegros:

Este 25 de noviembre exigimos fin a la tortura a mujeres

-Los casos documentados muestran niveles alarmantes de tortura passionate a mujeres

-Llamado a la Cámara de Diputados a aprobar Ley General anti-Tortura en estas semanas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos que la erradicación de este flagelo debe partir del respeto y protección de los derechos de la mujer por el propio Estado. Sin embargo, hoy la realidad del país nos muestra que agentes del gobierno cometen actos de violencia física, psicológica y passionate contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura passionate a mujeres bajo custodio.

Las organizaciones firmantes son: Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), Asociadas por lo Justo (JASS), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social; Equis, Justicia para las Mujeres, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundar, Centro de Análisis e Investigación
I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Indignación – Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todas y Todos (REDTDT).

CADHAC denuncia agresiones cotidianas contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se manifiesta en contra de la violencia de género, invitando a la población a reflexionar sobre los comportamientos sexistas y agresiones hacia las mujeres que son normalizados cotidianamente y que pueden terminar en hechos graves como las desapariciones o asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres (feminicidio).

En Nuevo León se vive un grave problema de violencia contra la mujer, basta criminal ver las cifras de la Procuraduría General de Justicia: en el tema de violencia familiar, de enero a octubre de 2016, han recibido 15 mil 371 denuncias por este delito.

En lo que toca a las desapariciones, CADHAC ha registrado la desaparición de 86 mujeres de mayo 2011 a octubre de 2016.

De acuerdo criminal cifras del Instituto Estatal de la Mujer, en 2016 (hasta noviembre del presente año) se han reportado 66 casos de mujeres asesinadas, 23 relacionados criminal la violencia informed y/o de género.

En las entidades de nuestro país, la violencia familiar, feminicida y la desaparición de mujeres expresan los retos para el diseño de políticas de equidad, igualdad social, seguridad y protección judicial, hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.

En Nuevo León, recientemente se aprobó la alerta de género, que es un paso positivo para combatir este problema desde las políticas públicas, pero es imperativo combatirlo también vigilando nuestros comportamientos diarios y estando conscientes de que los machismos alimentan la violencia contra las mujeres.

CADHAC hace un llamado al gobierno estatal para que redoble esfuerzos en el tema de violencia contra las mujeres, mejore el sistema de prevención y atención a víctimas en este tema, y a la población en ubiquitous para revisar las violencias cotidianas que han sido permisibles, outpost creciendo, y debemos revertir, dirigiéndonos hacia el pleno ejercicio de las mujeres a vivir libres de violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>